lunes, 28 de septiembre de 2009

Talleres, Jornadas Intensivas, Clases Particulares

JORNADA DE CLOWN

Destinatarios:
Dirigido a jóvenes y adultos que deseen ahondar en la técnica del Clown
Un día de 5 horas intensivas, con dos breaks de 15 minutos con cafetería incluida.
Descripción del Taller:
El Clown está en cada uno de nosotros, sólo hay que despertarlo abriéndole la puerta para que viva intensamente a través de una técnica esencialmente lúdica. Así aparecerá el corazón y el espíritu del Clown, partiendo de particularidades personales, gestos, movimientos, voz, locura, sensibilidad. El Clown no es un personaje, es un ser maravilloso, que convive dentro nuestro. Nos puede hacer reír hasta que nos duelan los risorios y emocionar hasta que se nos salga el corazón.

Modalidad de Trabajo:
Las clases se dividirán en tres bloques. Se trabajarán juegos de calentamiento. Estimulación de la atención, disponibilidad, ligereza, presencia, ritmo, disociación, confianza. Otros darán lugar a la escucha, sensibilidad, apertura, rompimiento de estructuras. Luego se trabajarán específicamente ejercicios de técnica. Improvisaciones con máscaras y medias máscaras en un comienzo, para luego dar lugar a la nariz roja. Será en forma individual, dúos, tríos y grupales. A partir de diferentes consignas, los alumnos encontrarán la libertad necesaria para que el Clown comience su entrada en escena y así sorprender al público mirándolo a los ojos y al propio alumno tocándole el corazón, para poder disfrutar de una locura tiernamente infinita.

Entrenamiento corporal:
Disociación, atención, ritmo, disponibilidad corporal, ligereza. Trabajos en grupo para tener mayor confianza y menos estructuras.
Entrenamiento vocal:
Ejercicios onomatopéyicos, trabalenguas, fonemas, definiciones, disociación vocal. Búsqueda de la voz real de nuestro Clown.
Mirada a público:
Estímulos a partir de la mirada. Ejercicios dónde la mirada será el disparador.

Emociones:
Expresiones extremas y sinceras. La fragilidad. El vacío.
En la primera etapa de la búsqueda, los alumnos se irán despojando de la frase: "voy a hacer algo gracioso", para pasar a disfrutar de su propio ridículo y así tomar vuelo.
La música, el Baile, el Ritmo, Máscaras y Medias Máscaras, Vestuario, Accesorios.
Documentación a través del cine, textos y fotografías. Armado de números
Con previa reserva por la vacante. En donde se les entregará material por escrito sobre la disciplina.

Necesidades:
Ropa cómoda, llegar un rato antes del comienzo para cambiarse ya que empezaremos puntualmente. Disposición para el juego.


JORNADA DE MASCARA NEUTRA
Destinatarios:
Dirigido a jóvenes y adultos que deseen conocer dicha técnica teatral
Un día de 5 horas intensivas, con dos breaks de 15 minutos con cafetería incluida.
Descripción del Taller
La Máscara Neutra es un gran instrumento para desenvolver el trabajo físico y expresivo a través de la acción de un cuerpo vivo y presente, en escena. A través de la misma, se abordan los personajes de una manera más lejana al intelecto propio. Se requiere un nivel de energía mayor al cotidiano. Nos permite economizar movimientos, trabajando con presencia y justeza en el espacio escénico. Es un elemento que nos quita la posibilidad de recurrir a lo ya conocido y profundizar en expresiones nuevas y sinceras, más allá de los clichés.

Modalidad de Trabajo:
Se trabajarán distintas calidades de movimiento y elementos de la Naturaleza, como el fuego, el lago, el mar, la tierra, el ácido, el humo, colores, etc., etc. A partir de la quietud, la calma, el equilibrio y la neutralidad de la máscara, comienza el trabajo de búsqueda, estando receptivos con disponibilidad corporal, previa a la acción. Al quitar la máscara, dentro del ejercicio, el rostro estará impregnado con la calidad asignada, al igual que el resto del cuerpo y la voz fluyendo con el texto elegido.
Es un entrenamiento dinámico y específico, de esta forma el cuerpo está en la frecuencia necesaria para el trabajo a realizar. Estiramiento, disponibilidad corporal, entrega de peso, trabajo desde el centro corporal, respiración, dinámica del movimiento, relajación, proyección de voz, disociación, etc. Serán un camino a recorrer en la búsqueda de personajes internos que abordaremos a través de las calidades propuestas
Con previa reserva por la vacante. En donde se les entregará material por escrito acerca de la disciplina dada.

Necesidades:
Ropa cómoda, llegar un rato antes del comienzo para cambiarse ya que empezaremos puntualmente. Tener un texto sabido de memoria, no importa cual ni qué genero, puede ser un texto propio, de autor, una canción, lo importante es saber un texto de por lo menos 5 renglones, ya que trabajaremos con él en los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario