lunes, 28 de septiembre de 2009

Fernanda Cantarella, el Clown y la Máscara Neutra

Mi historia con el Clown, comienza en 1994. Concurría a tomar clases de actuación con Rubens Correa en la Escuela Integral de Actuación de la Asociación Argentina de Actores, y un día ví un cartelito anunciando Clases de Clown, la intriga hizo que participara en la primer clase. Fue así que me presenté con varios compañeros de teatro, con el maestro Tony Lestingi, actor, bailarín, clown, director. El estaba enfundado en un personaje de "malo" para dar la clase, debo confesar que un pco d emiedo me dió, pensé que maestro tan duro y seco. Comencé las clases semanales y poco a poco me iba apasionando más, más lo que veía en compañeros, que lo que afloraba en mí. La frustración comenzaba a apoderarse, cuando aparecía algún gesto, una mirada, un gag, algo que me salvaba de abandonar, algo siempre aparece. Ahí conocí entre varios compañeros a Cristela Lorca (Hoy en España), Sandra Sanchez (Hoy en San Pedro, propietaria de un laboratorio montado para análisis), y Gustavo "Cacha" Ferreira (Hoy parte de La Banda de la Risa). Para finalizar el taller, debíamos armara números clownescos. Nos juntamos los cuatro y creamos "El Lago de los Cisnes...el regreso", con música clásica que poco tenía que ver con "El lago de los cisnes", y una versión en donde el bailarín era levantado y accidentado, las sílfides eran desastrozas: Una la ley del menor esfuerzo, otra un desparpajo muy toorpe y graciosa. la tercera una ex vedette con unos pechos prominentes que en el medio del Ballet clásico se enloquece y saca a relucir sus dotes de estrella de la Calle Corrientes. Resultó ser un éxito, ns hemos divertido a montones. Lo hicimos en una de las despedidas del "Odin Teatre", en la Apertura del primer Festival de"La Muestra, para muestra basta un botón" (en donde José María Muscari ganó su primer premio como revelación). De éste número clownesco se formó una compañía a la cabeza de Tony Lestingi como director, Cacha Ferreira, Cristela Lorca, Eduardo Ferrari (Hoy un afamado Locutor), Alejadro piagna, Carlos Fassetto (Actor y Director) y yo. A Tony le entregan una obra de teatro para hacer y ahí se creó la puesta de "Primer Mundo" de Hugo Molina en clave de clown, sin naríz. Hicimos temporada en el "Callejón de los Deseos" (Hoy "Espacio Callejón"), "El Piccolo" (Hoy Belisario), "Galpón de Diablomundo" y "Noble Teatro" en zona sur, Festival de Teatro de Mar del Plata. Ahí conocemos a Guillermo "Totó" Castiñeiras (Hoy Clown del Cirque du Soleil) que al volver a Buenos Aires reemplazó a Carlos Fascetto.
1997 entro en el teatro Nacional Cervantes, a la escuela de Cristina Moreira discípula directa de Jacques Lecoq. Eran 3 veces a la semana durante dos años. Fue maravilloso Clown, Máscara Neutra, Commedia dell´arte, Melodrama, Tragedia Griega, Bufón, Sainete.
Cristina fue mi segunda maestra de Clown y los habían excelentes, increíbles como Osqui Guzman, Marcelo Savignone, Fogonazo, Celia Marino, Celina Tellería, Marcelo Ferrari (Carlos Pulenta), Sergio Paris (Hoy en Perú encabezando Pataclaun), Totó Castiñeiras, Cacha Ferreira, Claudio Martínez Bel y más.
Eran clases muy difíciles y con mucha presión.
En mayo de 1998, me entero que estoy embarazada en pleno taller de Bufón, el cual continué hasta finalizar con el séptimo mes de embarazo. En febrero de 1999 nace mi bella Ornella.
En el año 2001, Celia Marino, compañera del cervantes, me ofrece ser parte del elenco de una reposición de una obra de su autoría "Narices de Colores", un infantil clownesco y le dije con mi mayor sonrisa que "SI"!. Mi desarrollo con el clown era maravilloso a nivel teórico, pero a la hora de ponerlo en mí de ser mi clown, áparecía un rato y se iba, se escondía. Yo atribuyo esta dificultad a mis años de danza clásica, y a una estructura que yo tenía en ese momento de vida que influye de gran manera en el encuentro con el clown.
Con "Narices de Colores" apareció y se quedó para siempre "Mané".
En "Narices de Colores" conozco a un amigazo, actor, bufón, clown y payamédico Néstor Pedace.
Hicimos varias presentaciones en Vacaciones de invierno, en la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, en el Festival de Necochea me nominan como mejor labor actoral femenina entre 104 actrices. Ufff estuvo muy bueno!
Con Mané realicé Narraciones en La Feria del Libro Infantil, en la Feria Internacional del Libro, en librería Capítulo2, para Sigmar, Alfaguara, Planeta, en eventos musicales para más de 1000 personas, en eventos particulares y empresariales.
En el año 2002, estaba tomando clases particulares de canto con una amiga y gran colega Karina K. A ella la convocaron para dar un taller solidario con el fin de ir al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, allí creamos "Narices de Corazón". Comenzamos a dar clases ella la parte de entrenamiento corporal y yo la parte técnica del clown, ver la magia de cuando aparece en la persona y fue realmente "Mágico".
A partir del 2002 he dado clases particulares, Talleres Trimestrales, Jornadas Intensivas, Encuentro Clownescos. Presentaciones con mis alumnos en teatro, a beneficio. he compartido escena de napias con mi hija Ornella, que ya a los 4 años anduvo por el Hospital Gutiérrezregalando sonrisas.
"El Clown vive con nosotros, sólo hay que dejarlo Ser...que vuele y así planear juntos con nuestras alas de libertad!"
Fernanda Cantarella y "Mané"

No hay comentarios:

Publicar un comentario