lunes, 28 de septiembre de 2009

La Máscara Neutra

NEUTRALIDAD

El trabajo con la máscara neutra supone el inicio de la formación actoral del viaje pedagógico establecido por Jacques Lecoq, el cual finaliza con otra máscara, la nariz roja del payaso. La máscara neutra se ha convertido con el paso del tiempo en el punto central de su pedagogía de la creación teatral.
La máscara neutra diseñada por Amleto Sartori y Jacques Lecoq es un objeto especial: representa un rostro neutro, en equilibrio, que sugiere la sensación física y mental del estado de calma. Este objeto, colocado sobre el rostro humano, ayuda a sentir el estado de neutralidad previo a la acción. La neutralidad es un estado de disponibilidad y de receptividad hacia el mundo que nos rodea, sin conflicto interior, en un estado de calma, de inocencia y de curiosidad.
La máscara neutra es una máscara de referencia para todas las demás máscaras expresivas o de la Commedia dell’Arte. No es una máscara simbólica, sino que representa lo que hombres y mujeres tienen en común. Es la máscara de las máscaras.
La construcción de una buena máscara neutra es difícil de realizar. La máscara neutra captura una expresión facial que no muestra ninguna emoción, sino que mantiene un punto de equilibrio, justo en el momento en que está a punto de cambiar la expresión. Este equilibrio se refleja en el diseño de la máscara neutra: aparente simetría perfecta, frente relajada y redondeada, apertura amplia de los ojos, y boca entreabierta, como preparada para sonreír, respirar, hablar, comer o besar, pero sin que llegue a realizar ninguna de estas acciones.
Jacques Lecoq empleaba la máscara neutra de cuero fabricada por Amleto Sartori, quien se inspiró en la “máscara noble” de Jean Daste y en la máscara “Ko omote” correspondiente a un personaje de chica joven en el teatro japonés Noh. Ambas comparten con la máscara neutra el ser máscaras de calma y de silencio, sin expresión concreta, en estado de equilibrio. Una máscara neutra, como cualquier otra máscara teatral, no debe pegarse completamente al rostro, es recomendable que sea ligeramente más grande que la cara de quien la porta y que haya cierta distancia entre el rostro y el objeto, pues es precisamente esta distancia la que permite y facilita la actuación teatral.
La neutralidad es un estado de gran preparación y energía, un estado físico y mental libre de conflictos de cualquier clase. Cuando el alumnado alcanza ese estado neutro inicial, su cuerpo estará disponible, como una pagina en blanco en la que se podrá escribir el drama. Este estado de consciencia cargado de energía es pre-expresivo, se encuentra en la fase previa al conflicto dramático, y es similar al del actor del Noh japonés, al del actor del Kathakali hindú y a algunas otras formas teatrales donde la dinámica física ha sido entrenada para situar al actor en un estado de tensión creativa previamente a la adopción del personaje.
La máscara neutra desarrolla la presencia del actor en el espacio que lo circunda, situándolo en un estado de descubrimiento, de apertura, de escucha, de disponibilidad para recibir. La expresividad del rostro del actor o la actriz desaparece bajo la máscara neutra, por lo que el público podrá percibir con mayor intensidad el cuerpo y los movimientos de quien porta la máscara. Tras finalizar los ejercicios con máscara neutra, la persona que la porta puede quitarse la máscara y, si la ha sabido llevar, su rostro estará relajado y mostrará la disponibilidad expresiva que ha adquirido su cuerpo. Entonces, tras un intenso y continuado entrenamiento con la máscara neutra, la persona estará preparada para repetir los mismos ejercicios sin necesidad de portar la máscara.

1 comentario:

  1. Te felicito Fer!!!! y te admiro como la gran maestra que sos!!! Pude disfrutar de todas las jornadas de máscara Neutra de este año y en cada una de ellas fui feliz. Aún me quedan por experimentar las de clown que pronto llegarán...
    EXITOS ASEGURADOS DIOSA!!!!

    ResponderEliminar