lunes, 28 de septiembre de 2009

Fotos Jornadas Intensivas de Clown

JORNADA INTENSIVA DE CLOWN
30 DE AGOSTO 2009
"APLAUSOS" Estudio Integral de Comedia Musical

















































............................................................
JORNADA INTENSIVA DE CLOWN
FEBRERO 2009
"APLAUSOS" Estudio Integral de Comedia Musical











































































































Fotos Jornadas Intensivas de Máscara Neutra

JORNADA INTENSIVA DE MASCARA NEUTRA 14 DE FEBRERO DE 2009



























Talleres, Jornadas Intensivas, Clases Particulares

JORNADA DE CLOWN

Destinatarios:
Dirigido a jóvenes y adultos que deseen ahondar en la técnica del Clown
Un día de 5 horas intensivas, con dos breaks de 15 minutos con cafetería incluida.
Descripción del Taller:
El Clown está en cada uno de nosotros, sólo hay que despertarlo abriéndole la puerta para que viva intensamente a través de una técnica esencialmente lúdica. Así aparecerá el corazón y el espíritu del Clown, partiendo de particularidades personales, gestos, movimientos, voz, locura, sensibilidad. El Clown no es un personaje, es un ser maravilloso, que convive dentro nuestro. Nos puede hacer reír hasta que nos duelan los risorios y emocionar hasta que se nos salga el corazón.

Modalidad de Trabajo:
Las clases se dividirán en tres bloques. Se trabajarán juegos de calentamiento. Estimulación de la atención, disponibilidad, ligereza, presencia, ritmo, disociación, confianza. Otros darán lugar a la escucha, sensibilidad, apertura, rompimiento de estructuras. Luego se trabajarán específicamente ejercicios de técnica. Improvisaciones con máscaras y medias máscaras en un comienzo, para luego dar lugar a la nariz roja. Será en forma individual, dúos, tríos y grupales. A partir de diferentes consignas, los alumnos encontrarán la libertad necesaria para que el Clown comience su entrada en escena y así sorprender al público mirándolo a los ojos y al propio alumno tocándole el corazón, para poder disfrutar de una locura tiernamente infinita.

Entrenamiento corporal:
Disociación, atención, ritmo, disponibilidad corporal, ligereza. Trabajos en grupo para tener mayor confianza y menos estructuras.
Entrenamiento vocal:
Ejercicios onomatopéyicos, trabalenguas, fonemas, definiciones, disociación vocal. Búsqueda de la voz real de nuestro Clown.
Mirada a público:
Estímulos a partir de la mirada. Ejercicios dónde la mirada será el disparador.

Emociones:
Expresiones extremas y sinceras. La fragilidad. El vacío.
En la primera etapa de la búsqueda, los alumnos se irán despojando de la frase: "voy a hacer algo gracioso", para pasar a disfrutar de su propio ridículo y así tomar vuelo.
La música, el Baile, el Ritmo, Máscaras y Medias Máscaras, Vestuario, Accesorios.
Documentación a través del cine, textos y fotografías. Armado de números
Con previa reserva por la vacante. En donde se les entregará material por escrito sobre la disciplina.

Necesidades:
Ropa cómoda, llegar un rato antes del comienzo para cambiarse ya que empezaremos puntualmente. Disposición para el juego.


JORNADA DE MASCARA NEUTRA
Destinatarios:
Dirigido a jóvenes y adultos que deseen conocer dicha técnica teatral
Un día de 5 horas intensivas, con dos breaks de 15 minutos con cafetería incluida.
Descripción del Taller
La Máscara Neutra es un gran instrumento para desenvolver el trabajo físico y expresivo a través de la acción de un cuerpo vivo y presente, en escena. A través de la misma, se abordan los personajes de una manera más lejana al intelecto propio. Se requiere un nivel de energía mayor al cotidiano. Nos permite economizar movimientos, trabajando con presencia y justeza en el espacio escénico. Es un elemento que nos quita la posibilidad de recurrir a lo ya conocido y profundizar en expresiones nuevas y sinceras, más allá de los clichés.

Modalidad de Trabajo:
Se trabajarán distintas calidades de movimiento y elementos de la Naturaleza, como el fuego, el lago, el mar, la tierra, el ácido, el humo, colores, etc., etc. A partir de la quietud, la calma, el equilibrio y la neutralidad de la máscara, comienza el trabajo de búsqueda, estando receptivos con disponibilidad corporal, previa a la acción. Al quitar la máscara, dentro del ejercicio, el rostro estará impregnado con la calidad asignada, al igual que el resto del cuerpo y la voz fluyendo con el texto elegido.
Es un entrenamiento dinámico y específico, de esta forma el cuerpo está en la frecuencia necesaria para el trabajo a realizar. Estiramiento, disponibilidad corporal, entrega de peso, trabajo desde el centro corporal, respiración, dinámica del movimiento, relajación, proyección de voz, disociación, etc. Serán un camino a recorrer en la búsqueda de personajes internos que abordaremos a través de las calidades propuestas
Con previa reserva por la vacante. En donde se les entregará material por escrito acerca de la disciplina dada.

Necesidades:
Ropa cómoda, llegar un rato antes del comienzo para cambiarse ya que empezaremos puntualmente. Tener un texto sabido de memoria, no importa cual ni qué genero, puede ser un texto propio, de autor, una canción, lo importante es saber un texto de por lo menos 5 renglones, ya que trabajaremos con él en los ejercicios.

Fernanda Cantarella, el Clown y la Máscara Neutra

Mi historia con el Clown, comienza en 1994. Concurría a tomar clases de actuación con Rubens Correa en la Escuela Integral de Actuación de la Asociación Argentina de Actores, y un día ví un cartelito anunciando Clases de Clown, la intriga hizo que participara en la primer clase. Fue así que me presenté con varios compañeros de teatro, con el maestro Tony Lestingi, actor, bailarín, clown, director. El estaba enfundado en un personaje de "malo" para dar la clase, debo confesar que un pco d emiedo me dió, pensé que maestro tan duro y seco. Comencé las clases semanales y poco a poco me iba apasionando más, más lo que veía en compañeros, que lo que afloraba en mí. La frustración comenzaba a apoderarse, cuando aparecía algún gesto, una mirada, un gag, algo que me salvaba de abandonar, algo siempre aparece. Ahí conocí entre varios compañeros a Cristela Lorca (Hoy en España), Sandra Sanchez (Hoy en San Pedro, propietaria de un laboratorio montado para análisis), y Gustavo "Cacha" Ferreira (Hoy parte de La Banda de la Risa). Para finalizar el taller, debíamos armara números clownescos. Nos juntamos los cuatro y creamos "El Lago de los Cisnes...el regreso", con música clásica que poco tenía que ver con "El lago de los cisnes", y una versión en donde el bailarín era levantado y accidentado, las sílfides eran desastrozas: Una la ley del menor esfuerzo, otra un desparpajo muy toorpe y graciosa. la tercera una ex vedette con unos pechos prominentes que en el medio del Ballet clásico se enloquece y saca a relucir sus dotes de estrella de la Calle Corrientes. Resultó ser un éxito, ns hemos divertido a montones. Lo hicimos en una de las despedidas del "Odin Teatre", en la Apertura del primer Festival de"La Muestra, para muestra basta un botón" (en donde José María Muscari ganó su primer premio como revelación). De éste número clownesco se formó una compañía a la cabeza de Tony Lestingi como director, Cacha Ferreira, Cristela Lorca, Eduardo Ferrari (Hoy un afamado Locutor), Alejadro piagna, Carlos Fassetto (Actor y Director) y yo. A Tony le entregan una obra de teatro para hacer y ahí se creó la puesta de "Primer Mundo" de Hugo Molina en clave de clown, sin naríz. Hicimos temporada en el "Callejón de los Deseos" (Hoy "Espacio Callejón"), "El Piccolo" (Hoy Belisario), "Galpón de Diablomundo" y "Noble Teatro" en zona sur, Festival de Teatro de Mar del Plata. Ahí conocemos a Guillermo "Totó" Castiñeiras (Hoy Clown del Cirque du Soleil) que al volver a Buenos Aires reemplazó a Carlos Fascetto.
1997 entro en el teatro Nacional Cervantes, a la escuela de Cristina Moreira discípula directa de Jacques Lecoq. Eran 3 veces a la semana durante dos años. Fue maravilloso Clown, Máscara Neutra, Commedia dell´arte, Melodrama, Tragedia Griega, Bufón, Sainete.
Cristina fue mi segunda maestra de Clown y los habían excelentes, increíbles como Osqui Guzman, Marcelo Savignone, Fogonazo, Celia Marino, Celina Tellería, Marcelo Ferrari (Carlos Pulenta), Sergio Paris (Hoy en Perú encabezando Pataclaun), Totó Castiñeiras, Cacha Ferreira, Claudio Martínez Bel y más.
Eran clases muy difíciles y con mucha presión.
En mayo de 1998, me entero que estoy embarazada en pleno taller de Bufón, el cual continué hasta finalizar con el séptimo mes de embarazo. En febrero de 1999 nace mi bella Ornella.
En el año 2001, Celia Marino, compañera del cervantes, me ofrece ser parte del elenco de una reposición de una obra de su autoría "Narices de Colores", un infantil clownesco y le dije con mi mayor sonrisa que "SI"!. Mi desarrollo con el clown era maravilloso a nivel teórico, pero a la hora de ponerlo en mí de ser mi clown, áparecía un rato y se iba, se escondía. Yo atribuyo esta dificultad a mis años de danza clásica, y a una estructura que yo tenía en ese momento de vida que influye de gran manera en el encuentro con el clown.
Con "Narices de Colores" apareció y se quedó para siempre "Mané".
En "Narices de Colores" conozco a un amigazo, actor, bufón, clown y payamédico Néstor Pedace.
Hicimos varias presentaciones en Vacaciones de invierno, en la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, en el Festival de Necochea me nominan como mejor labor actoral femenina entre 104 actrices. Ufff estuvo muy bueno!
Con Mané realicé Narraciones en La Feria del Libro Infantil, en la Feria Internacional del Libro, en librería Capítulo2, para Sigmar, Alfaguara, Planeta, en eventos musicales para más de 1000 personas, en eventos particulares y empresariales.
En el año 2002, estaba tomando clases particulares de canto con una amiga y gran colega Karina K. A ella la convocaron para dar un taller solidario con el fin de ir al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, allí creamos "Narices de Corazón". Comenzamos a dar clases ella la parte de entrenamiento corporal y yo la parte técnica del clown, ver la magia de cuando aparece en la persona y fue realmente "Mágico".
A partir del 2002 he dado clases particulares, Talleres Trimestrales, Jornadas Intensivas, Encuentro Clownescos. Presentaciones con mis alumnos en teatro, a beneficio. he compartido escena de napias con mi hija Ornella, que ya a los 4 años anduvo por el Hospital Gutiérrezregalando sonrisas.
"El Clown vive con nosotros, sólo hay que dejarlo Ser...que vuele y así planear juntos con nuestras alas de libertad!"
Fernanda Cantarella y "Mané"

El Clown

La Máscara Neutra

NEUTRALIDAD

El trabajo con la máscara neutra supone el inicio de la formación actoral del viaje pedagógico establecido por Jacques Lecoq, el cual finaliza con otra máscara, la nariz roja del payaso. La máscara neutra se ha convertido con el paso del tiempo en el punto central de su pedagogía de la creación teatral.
La máscara neutra diseñada por Amleto Sartori y Jacques Lecoq es un objeto especial: representa un rostro neutro, en equilibrio, que sugiere la sensación física y mental del estado de calma. Este objeto, colocado sobre el rostro humano, ayuda a sentir el estado de neutralidad previo a la acción. La neutralidad es un estado de disponibilidad y de receptividad hacia el mundo que nos rodea, sin conflicto interior, en un estado de calma, de inocencia y de curiosidad.
La máscara neutra es una máscara de referencia para todas las demás máscaras expresivas o de la Commedia dell’Arte. No es una máscara simbólica, sino que representa lo que hombres y mujeres tienen en común. Es la máscara de las máscaras.
La construcción de una buena máscara neutra es difícil de realizar. La máscara neutra captura una expresión facial que no muestra ninguna emoción, sino que mantiene un punto de equilibrio, justo en el momento en que está a punto de cambiar la expresión. Este equilibrio se refleja en el diseño de la máscara neutra: aparente simetría perfecta, frente relajada y redondeada, apertura amplia de los ojos, y boca entreabierta, como preparada para sonreír, respirar, hablar, comer o besar, pero sin que llegue a realizar ninguna de estas acciones.
Jacques Lecoq empleaba la máscara neutra de cuero fabricada por Amleto Sartori, quien se inspiró en la “máscara noble” de Jean Daste y en la máscara “Ko omote” correspondiente a un personaje de chica joven en el teatro japonés Noh. Ambas comparten con la máscara neutra el ser máscaras de calma y de silencio, sin expresión concreta, en estado de equilibrio. Una máscara neutra, como cualquier otra máscara teatral, no debe pegarse completamente al rostro, es recomendable que sea ligeramente más grande que la cara de quien la porta y que haya cierta distancia entre el rostro y el objeto, pues es precisamente esta distancia la que permite y facilita la actuación teatral.
La neutralidad es un estado de gran preparación y energía, un estado físico y mental libre de conflictos de cualquier clase. Cuando el alumnado alcanza ese estado neutro inicial, su cuerpo estará disponible, como una pagina en blanco en la que se podrá escribir el drama. Este estado de consciencia cargado de energía es pre-expresivo, se encuentra en la fase previa al conflicto dramático, y es similar al del actor del Noh japonés, al del actor del Kathakali hindú y a algunas otras formas teatrales donde la dinámica física ha sido entrenada para situar al actor en un estado de tensión creativa previamente a la adopción del personaje.
La máscara neutra desarrolla la presencia del actor en el espacio que lo circunda, situándolo en un estado de descubrimiento, de apertura, de escucha, de disponibilidad para recibir. La expresividad del rostro del actor o la actriz desaparece bajo la máscara neutra, por lo que el público podrá percibir con mayor intensidad el cuerpo y los movimientos de quien porta la máscara. Tras finalizar los ejercicios con máscara neutra, la persona que la porta puede quitarse la máscara y, si la ha sabido llevar, su rostro estará relajado y mostrará la disponibilidad expresiva que ha adquirido su cuerpo. Entonces, tras un intenso y continuado entrenamiento con la máscara neutra, la persona estará preparada para repetir los mismos ejercicios sin necesidad de portar la máscara.